miércoles, 5 de septiembre de 2012

FLORA COLOMBIANA

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas.1 Colombia posee el 44.25% de los paramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas humedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.2 Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 20 paises megadiversos del mundo. FLORA DE LA REGIÓN ANDINA: PINOS: Pertenecientes a la familia de las coníferas, los pinos forman un género en el que existen gran cantidad de especies. En nuestro país es el género más extendido y el de mayor importancia forestal y económica. Los pinares naturales se extienden a lo largo de todo el país, variando generalmente las especies que los forman, según altitud, latitud y características del suelo. Los pinares de pino silvestre y pino negro, suelen encontrarse en la alta montaña de suelos silíceos, entre los 1000 a 2000 m. de altura sobre el nivel del mar. Aproximadamente a los 800 m. y en suelo calizo, aparece el pino carrasco. En el centro de la península y zona mediterránea, encontramos el pino piñonero cuya preferencia son los suelos arenosos. El pino pinaster es el más extendido por toda la península, sobre todo en Galicia, conjuntamente con el pino insignes.
LAS ORQUIDEAS: vegetativamente, son muy diferentes en forma, tamaño y estructura de la planta. Sin embargo, las podemos distinguir principalmente por sus características florales, entre las que destacan las siguientes:
FLORA DE LA REGIÓN ORINOQUIA: Morichales: los morichales llevan el nombre de la palma de moriche la cual es una planta que crece donde sus raices pueden estar bajo el agua o en un suelo que contenga muy alta humedad
Epifita: Epifita se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parásita.1 Estas plantas son llamadas en ocasiones "planta aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo. Sin embargo, existen muchas especies de algas, incluyendo las marinas, que son epifitas sobre otras especies acuáticas (marinas o acuáticas angiospermas).
FLORA DE LA REGIÓN CARIBE: FRAILEJON:Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo.
MANGLE:El mangle es un arbusto o árbol de las rizofóreas, de tres a cuatro metros de altura, aunque a veces alcanza unos 15 m o más. Sus ramas largas y extendidas dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él.
FLORA DE LA REGIÓN PACIFICA: PALMA DE CHONTADURO:En los trópicos crece hasta alcanzar 15 m de altura, y va disminuyendo de tamaño y volviéndose arbustivo hacia áreas más templado-frías. Las semillas se encastran en un fruto, y sólo se liberan ya germinadas, al caer al agua.
PALMA DE COCO:En los trópicos crece hasta alcanzar 15 m de altura, y va disminuyendo de tamaño y volviéndose arbustivo hacia áreas más templado-frías. Las semillas se encastran en un fruto, y sólo se liberan ya germinadas, al caer al agua.
FLORA DE LA REGIÓN INSULAR: ACACIA:Acacia es un género de arbustos y árboles pertenecientes a la familia Fabaceae, aunque también se conoce con el nombre de «acacia» a muchos árboles leguminosos de otros géneros.
MANGO:La planta del Mango suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes, como sería en una plantación de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima cálido. En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas.
FLORA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA CEDROS:Los cedros (Cedrus) constituyen un género de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques. Poseen una distribución disjunta: Norte de África, Medio Oriente , América del sur y el Himalaya

2 comentarios: